Mi corazón, tu corazón

En nuestro país el 28 % de todas las muertes registradas tienen como causa las Enfermedades Cardiovasculares. Los infartos y Accidentes Cerebrovasculares provocan la mayoría de los fallecimientos, según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.  

La Sociedad paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SPC y CC) y su brazo para la comunidad la Fundación Ayuda al cardiaco (FAC) con su gran compromiso social se suma en el marco del Día Mundial del Corazón (29 de Septiembre) a la campaña “Mi corazón, tu corazón. Prometo que…” para concienciar a la población en general sobre la necesidad de incorporar hábitos saludables para evitar y/o reducir los Factores de Riesgos como: la Hipertensión Arterial, Diabetes, Obesidad, Sedentarismos y la elevación del colesterol y triglicérido que se llaman Dislipidemias que incrementan las enfermedades cardiovasculares, incluidas las enfermedades cardíacas (Infarto del Miocardio, Insuficiencia Cardiaca) la Muerte súbita y los Accidentes Cerebrovasculares.

En nuestro país están presentes en la población adulta, la obesidad en un 34,8% y el sobrepeso 22,8%, asimismo son preocupantes las cifras crecientes de obesidad en niños y jóvenes. El Sedentarismo es del 75%, el bajo consumo de frutas y verduras alcanza niveles del 84%, el tabaquismo afecta al 14% y de la población adulta y el 51% consume bebidas alcohólicas.

En Paraguay, la hipertensión es un importante problema de salud pública, de hecho, es el país del MERCOSUR con prevalencia más alta llegando a un 45,8% de hipertensos. La tasa de muerte por Diabetes 16,1 por 100.000 habitantes el cual es la mas alta de la región.

 

Por todo esto vayamos a la acción:

Hace una simple promesa de mi corazón, de tu corazón, porque todo es nuestro corazón. Si hacemos unos pequeños cambios en nuestras vidas, todos podemos tener vidas más largas, mejores y más sanas para nuestro corazón. Se trata de decirse a sí mismo y a las personas que te importan: 

“¿Qué puedo hacer ahora para cuidar de MI CORAZÓN… y TU CORAZÓN?” Así que este Día Mundial del Corazón es tu oportunidad de hacer una promesa … Una promesa de cocinar y comer de forma más sana, de hacer más ejercicio y alentar a tus hijos a ser más activos, de decir no a fumar y de ayudar a tus seres queridos a dejarlo.

 

 

Solo di… Prometo que voy a….

  • Reducir las bebidas y los jugos de fruta azucarados – en su lugar, elegiré agua o zumos no azucarados
  • Voy a sustituir los dulces por fruta fresca como una alternativa saludable
  • Intentar incluir en mi dieta 5 porciones de frutas y verduras al día
  • Consumir bebidas alcohólicas dentro de los límites recomendados
  • Trata de limitar los alimentos procesados y envasados que a menudo son altos en sal, azúcar y grasa
  • Reducir las frituras y las grasas.
  • Controlarme la Presión Arterial
  • Hacerme análisis de sangre, para ver cuánto tengo de Glicemia, Colesterol y Triglicéridos. C ✓ Hacer más ejercicios.

 

Nunca es demasiado tarde para tomar la decisión correcta para con nosotros mismos. así que visita tu médico y pídele que mida tus niveles, así como tu peso e índice de masa corporal (IMC). De esta manera podrás

asesorarte sobre tu riesgo de ECV para que puedas

planificar la mejora de la salud de tu corazón.        


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