Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

Mi corazón, tu corazón

En nuestro país el 28 % de todas las muertes registradas tienen como causa las Enfermedades Cardiovasculares. Los infartos y Accidentes Cerebrovasculares provocan la mayoría de los fallecimientos, según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.  

La Sociedad paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SPC y CC) y su brazo para la comunidad la Fundación Ayuda al cardiaco (FAC) con su gran compromiso social se suma en el marco del Día Mundial del Corazón (29 de Septiembre) a la campaña “Mi corazón, tu corazón. Prometo que…” para concienciar a la población en general sobre la necesidad de incorporar hábitos saludables para evitar y/o reducir los Factores de Riesgos como: la Hipertensión Arterial, Diabetes, Obesidad, Sedentarismos y la elevación del colesterol y triglicérido que se llaman Dislipidemias que incrementan las enfermedades cardiovasculares, incluidas las enfermedades cardíacas (Infarto del Miocardio, Insuficiencia Cardiaca) la Muerte súbita y los Accidentes Cerebrovasculares.

En nuestro país están presentes en la población adulta, la obesidad en un 34,8% y el sobrepeso 22,8%, asimismo son preocupantes las cifras crecientes de obesidad en niños y jóvenes. El Sedentarismo es del 75%, el bajo consumo de frutas y verduras alcanza niveles del 84%, el tabaquismo afecta al 14% y de la población adulta y el 51% consume bebidas alcohólicas.

En Paraguay, la hipertensión es un importante problema de salud pública, de hecho, es el país del MERCOSUR con prevalencia más alta llegando a un 45,8% de hipertensos. La tasa de muerte por Diabetes 16,1 por 100.000 habitantes el cual es la mas alta de la región.

 

Por todo esto vayamos a la acción:

Hace una simple promesa de mi corazón, de tu corazón, porque todo es nuestro corazón. Si hacemos unos pequeños cambios en nuestras vidas, todos podemos tener vidas más largas, mejores y más sanas para nuestro corazón. Se trata de decirse a sí mismo y a las personas que te importan: 

“¿Qué puedo hacer ahora para cuidar de MI CORAZÓN… y TU CORAZÓN?” Así que este Día Mundial del Corazón es tu oportunidad de hacer una promesa … Una promesa de cocinar y comer de forma más sana, de hacer más ejercicio y alentar a tus hijos a ser más activos, de decir no a fumar y de ayudar a tus seres queridos a dejarlo.

 

 

Solo di… Prometo que voy a….

  • Reducir las bebidas y los jugos de fruta azucarados – en su lugar, elegiré agua o zumos no azucarados
  • Voy a sustituir los dulces por fruta fresca como una alternativa saludable
  • Intentar incluir en mi dieta 5 porciones de frutas y verduras al día
  • Consumir bebidas alcohólicas dentro de los límites recomendados
  • Trata de limitar los alimentos procesados y envasados que a menudo son altos en sal, azúcar y grasa
  • Reducir las frituras y las grasas.
  • Controlarme la Presión Arterial
  • Hacerme análisis de sangre, para ver cuánto tengo de Glicemia, Colesterol y Triglicéridos. C ✓ Hacer más ejercicios.

 

Nunca es demasiado tarde para tomar la decisión correcta para con nosotros mismos. así que visita tu médico y pídele que mida tus niveles, así como tu peso e índice de masa corporal (IMC). De esta manera podrás

asesorarte sobre tu riesgo de ECV para que puedas

planificar la mejora de la salud de tu corazón.        


Descargar Texto en PDF

Leave a comment