Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

Estudios SERAPHIN y GRIPHON

Estudios SERAPHIN y GRIPHON:

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial, entre ellas está la hipertensión arterial pulmonar (HAP), enfermedad rara y  con alta  mortalidad de hasta el 50%. En Paraguay la HAP es tratada por  especialistas cardiólogos o neumólogos y existen grupos multidisciplinarios de manejo de esta patología en 2 grandes hospitales del país.Es anecdótico que los estudios sobre HAP en los últimos 20 años se basaron en la respuesta al test de caminata de 6 minutos (TC 6 min). Esto cambia con los estudios SERAPHIN: Sildenafil + Macitentan vs Sildenafil + Placebo y GRIPHON: Taldalafil + Selexipag vs Taldalafil + Placebo, que evaluaron la morbilidad y mortalidad relacionada con HAP,  observándose una disminución significativa con la terapia combinada. Lo que indicaría que una terapéutica inicial más agresiva en pacientes con alto riesgo por TC 6 min, clase funcional III-IV de la OMS u hospitalizaciones en el último año, nos ayudaría a disminuir complicaciones,  deterioro clínico del paciente y la mortalidad. Las limitaciones de estos estudios fueron los análisis de naturaleza post hoc, mientras los eventos de morbilidad fueron pre-especificados y los puntos finales primarios de los estudios solo capturaron mortalidad relacionada con la HAP, no así la asociación entre la morbilidad y mortalidad de otras causas. Por ello son esenciales mejores estrategias de seguimiento, tratamiento y la realización de nuevos estudios a nivel mundial y en Paraguay que evalúen la morbi-mortalidad relacionada con HAP y de otras causas. En el país aún no contamos con estudios sobre morbi-mortalidad en HAP, pero sí con estudios sobre respuesta a la terapia combinada que demostró ser más efectiva que la monoterapia.Nuestro desafío es unificar el manejo de la HAP y generar estadísticas a nivel país sobre esta patología.

Dr. Felipe Nery Gervacio Fernández Chamorro

Presidente del Consejo de Insuficiencia Cardiaca e Hipertensión Pulmonar de la SPC y CC.

Jefe de Sala del Servicio de Cardiología del IPS-HC.

Coordinador del Programa de Trasplante Cardiaco del IPS-HC.

Tel: +595-983.423.971

Email: drfelipenerygervacio@gmail.com

Twiter: @FelipeGervacio

 *McLaughlin et al. PAH-Related Morbidity Is Prognostic for Mortality. JACC VOL. 71, No.7, 2018 february 20 , 2018 : 752 – 63.

*S. Gaine et al. Pulmonary Vascular Diseases. Eur Respir J 2017; 50: 1602493.

*P. Jansa, T. Pulido. Macitentan in Pulmonary Arterial Hypertension: A Focus on Combination Therapy in the SERAPHIN Trial. Am J Cardiovasc Drugs (2018) 18:1–11.

*Fernandez Chamorro F et al, Management of Pulmonary Arterial Hypertension. ESC Website. Congress Heart failure 2015. P487.

Leave a comment